martes, 1 de noviembre de 2016

CICLO DE ENERGIA



El Sol es la fuente de energía que hace posible los movimientos de la atmósfera y que produce la temperatura necesaria para la vida. Después de que la radiación solar —en otras palabras: energía— penetre en la atmósfera de la Tierra, tienen lugar una serie de complejos fenómenos que juntos crean un medio de temperatura estable. La superficie de la Tierra absorbe y refleja la energía solar, como también hacen los gases de la atmósfera y las nubes. Parte de esta energía regresa al espacio. En la superficie de la Tierra la mayor parte de la energía solar se dedica a la evaporación del agua, que más tarde se libera en la atmósfera cuando el vapor de agua se condensa en gotitas, o queda depositado en forma de hielo, para más adelante formar nubes. Las nubes reflejan y absorben parte de la radiación solar y absorben la radiación emitida por la Tierra. Este ciclo constante de la energía es la génesis del tiempo.


EL DESTINO DE LA ENERGÍA SOLAR

Esta ilustración explica el proceso que sigue la energía solar desde que entra en la atmósfera hasta que la abandona. La mayor parte de la energía que regresa al espacio (alrededor de un 64%) lo hace desde las nubes y los gases de la atmósfera. La energía que refleja la superficie de la Tierra (hacia un 4%) proviene en su mayor parte de la nieve. El equilibrio entre la energía que se recibe y la que se emite tiene como consecuencia la estabilidad térmica. La atmósfera actúa como un manto que da calor a la Tierra y mantiene el equilibrio entre la cantidad de radiación solar absorbida y el calor que se refleja de nuevo hacia el espacio.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo puesto que una pequeña fracción de la radiación solar (0,06%) es utilizada por el mundo vegetal para accionar un mecanismo de autoalimentación (la fotosíntesis) que da orígen a la vida y a los combustibles fósiles.

    ResponderEliminar
  2. pienso que es un gran aporte es muy completo y lo que mencionan en el anterior comentario es muy util para profundizar en el tema

    ResponderEliminar
  3. Es muy buena la aclaración y lo que dices ya que esta muy bien explicado y nos describe paso a paso como es el ciclo de energía.

    ResponderEliminar